Se debe cerrar El Carrasco

Inicio / Noticias

Se debe cerrar El Carrasco

“El Carrasco se debe cerrar el 30 de septiembre”: Minambiente

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, confirmó lo que era un secreto a voces: al relleno sanitario El Carrasco no le cabe una bolsa de basura más y se debe cerrar a más tardar el próximo 30 de septiembre.

Así lo dio a entender el funcionario, quien reconoció, no obstante, que no hay todavía una solución a la vista, cuando faltan menos de ocho meses para que se cumpla ese plazo.

Por esta razón, anunció que ayudará a conformar unas mesas de trabajo en donde estarán presentes las autoridades ambientales de la región (Cdmb y AMB) y los alcaldes del área. Esta tendrá el acompañamiento y la mediación del Minambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

El primer objetivo de la mesa es reunirse en los próximos días para trazar la hoja de ruta, así como unos objetivos concretos y claros (con responsables y plazos fijos), con el fin de poder tener una alternativa de relleno sanitario en el corto plazo, que podría estar en Lebrija, Piedecuesta o en los límites con Rionegro (Santander), entre otros.

El funcionario aseguró que entiende que hay escepticismo entre la comunidad del área por los antecedentes que hay (Chocoa, Monterredondo, las emergencias sanitarias), pero indicó que es ‘muy optimista’ y por ello cree que es posible hallar una solución en los próximos meses.


¿Esta sí será la vencida?

A pesar de los anuncios hechos, el Ministro no descartó la posibilidad de que haya una nueva emergencia sanitaria (para prolongar la vida de El Carrasco), pues “esto es un tema de la ciudad y no depende directamente de mí”.

“No me pregunten dónde será el sitio porque en este momento no lo hay, no quiero crear falsas expectativas frente algo que actualmente no existe”, contó el Ministro.

“Lo que sí tenemos es un compromiso de ambas autoridades ambientales para (dejar atrás las diferencias por las competencias y) trabajar de forma conjunta para hallar una alternativa... no podemos seguir tirándonos la pelota para ver quién gana o pierde, pues el que pierde es el ciudadano”, dijo Vallejo López.

No obstante, quedó abierta la puerta a que se realicen acciones administrativas o se impongan posibles sanciones (si la situación lo amerita).

Contra el reloj

La principal duda que surge, ante las declaraciones del Ministro, es si es probable que se tenga lista una solución en los próximos ocho meses, toda vez que se tienen que cumplir algunos requisitos como el uso del suelo, la inclusión en el Pgirs de cada municipio y la licencia ambiental.

El director de la Cdmb, Arley Anaya Méndez, dejó claro que no se trata de aprobar una licencia ambiental exprés, pues lo que se quiere es precisamente evitar los errores del pasado, en donde las licencias aprobadas terminaron siendo cuestionadas y luego demandadas.

Por esta razón, indicó que la corporación se tomará el tiempo que se requiera para estudiar todas las solicitudes: “nosotros ya hemos hecho una prevaloración de los sitios aptos y con el Ministerio y la Anla creemos que en seis meses podemos tener una licencia estudiada y aprobada, lo que estaría dentro de los plazos exigidos”, contó Méndez.